¿Sabías que en caso de que las autoridades te detengan y detecten que conduces un auto robado pueden quitarte el auto y enviarte a la cárcel por varios años? No importa que no sepas que el vehículo tiene esta condición, este delito se conoce como “encubrimiento por receptación”, es considerado un delito grave y la pena generalmente es entre 3 a 10 años de prisión.
Cuando estamos por comprar un auto seminuevo nos surgen muchas dudas con respecto al pasado de este, ya sea que queremos corroborar que los documentos del auto están completos y son auténticos que esté al corriente en todos sus pagos, no tenga reporte de robo, accidentes, sin kilometraje alterado entre otras cosas.
En WeVerify sabemos que este tipo de informaciòn no es fácil de obtener, por ello, te presentamos la Revisiòn Legal, donde buscamos y validamos la autenticidad de los documentos (factura de origen, refacturaciones, tarjeta de circulación, placas etc), analizamos si el vehìculo ha sido alterado (remarcado) en sus medios de identificación (nùmero de serie NIV y motor), validamos el kilometraje en la computadora del auto y detectamos si tiene reparaciones por accidentes.
Desafortunadamente validar el número de serie (NIV) en los distintos portales tanto gubernamentales como privados no es suficiente para comprobar la información, ya que en caso de que hayan alterado el número en el auto la información que mostrará es de otro vehículo que no cuenta con reportes de robo (normalmente se usan NIVs de vehículos siniestrados) incluso hay casos donde han logrado bloquear la información que se muestra en REPUVE y simplemente no muestra nada en el portal pero semanas o meses después la autoridad realiza una auditoría de la base de datos y se libera toda la información con lo cual verás la realidad de tu auto.
¿De qué sirve determinar la validez de todos estos documentos?
De acuerdo con la SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y AMIS en México se reportan más de 60,000 vehículos robados anualmente, este número asciende año con año mientras que el número de recuperados desciende. Cabe mencionar que al día 169 coches son robados y en promedio se recuperan cerca de 26,000 vehículos anualmente (42%).
Todas estas cifras nos revelan que año con año el robo de vehículos es un problema que asciende en números, es por ello que la Revisión Legal nos revela si el auto en el que estás interesado entra dentro de esta cifra.
Cabe destacar que estas cifras son solamente de autos asegurados, por lo que el número de coches robados y remarcados en él país puede fácilmente duplicarse, considerando que solo el 30% de los autos del país cuentan con seguro.
¿Qué podemos determinar con la Inspección Legal?
Realizamos un análisis exhaustivo de los medios de identificación del coche como número de serie (NIV = Número de Identificación Vehicular), número de motor entre otros para asegurar que no fueron alterados para hacerlo pasar como un coche legal cuando en realidad fue robado, esto es realizado por un perito vehicular certificado con amplia experiencia
Validamos la autenticidad de los documentos como factura de origen, refacturas, placas, tarjeta de circulación entre otros, desafortunadamente en nuestro país es extremadamente fácil comprar el papel o formatos que utilizan las agencias o dependencias y se requiere de conocimientos y experiencia para validarlos
Revisamos el historial del vehículo ante agencias automotrices, aseguradoras, financieras y casas de empeño para validar el tipo de uso que se le dio al vehículo, reportes de robo parcial o total, si estuvo involucrado en accidentes y el monto que se pagó para la reparación, que no cuente con financiamientos activos o está empeñado ante alguna institución.
Obtenemos información a través de instituciones gubernamentales para conocer el estatus del vehículo, que no tenga adeudos de tenencia / refrendo, multas, reportes de robo entre otros.
Commenti